Hoy inauguramos una nueva sección en Cocina del Bierzo, Vinos y Viñedos, donde intentaremos hacer un repaso por los vinos del Bierzo, sus bodegas, sus variedades, las especiales condiciones climatológicas y morfológicas del Bierzo, los viñedos y sus enólogos.

Y es que el vino del Bierzo se ha ganado un lugar de honor entre los vinos de España y se comercializa y cotiza fuera de nuestras fronteras. Vinos con cuerpo y alma que reflejan las condiciones particulares de nuestra comarca.

La Denominación de Origen Bierzo se establece en 1989 para identificar los vinos cultivados en dicha comarca, en el valle del río Sil y solo para determinadas variedades de uva: la Mencía para las tintas y Doña Blanca y Godello para las blancas. Se incluyen 3 variedades experimentales pendientes de autorización: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon; de las cuales se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva en una proporción no superior al 15%.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo es el órgano encargado de velar por la calidad y control de los vinos amparados bajo el sello de D.O. Bierzo. Actualmente están inscritas más de sesenta bodegas.