Continuamos nuestra visita por las fiestas de los pueblos del Bierzo. El próximo fin de semana es el turno de la festividad en honor a San Cristóbal, patrono de los viajeros y cuya imagen suele ser representada por un hombre que porta en su hombro izquierdo a un niño.

Así pues, en los pueblos donde se celebre su festividad, será habitual ver dicha imagen en procesión por las calles del pueblo, llevado voluntariamente por los hombres de la zona.

La festividad religiosa y pagana han estado muy unidas, y tras la misa es habitual dar paso al baile vermouth y ya por la tarde-noche a la verbena y  las degustaciones gastronómicas.

San Cristóbal se celebra en varios pueblos del Bierzo, citamos como ejemplo algunos de ellos. Cubillos del Sil tiene todos los años un amplio programa donde la música y los conciertos no pueden faltar, así como las tradicionales bodegas. Toral de los Vados organiza sus fiestas con varias orquestas que amenizan el baile día tras día. Celebraciones más modestas se dan otros pueblos, como en San Cristóbal de Valdueza, con pregón, procesión, baile y merienda popular.