Un año más Bembibre se viste de gala en lo que se ha convertido en la mejor plataforma de degustación de uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía. Este 3 de febrero, se celebrar el XLVI Festival Nacional de Exaltación del Botillo, cuyo mantenedor será el periodista y presentador de ‘Los desayunos de TVE’, Sergio Martín. Los leoneses Café Quijano serán los encargados de aportar el ingrediente musical.

Fue en el año 1973 y a raíz de un reportaje publicado en la Revista de la Casa de León sobre la importante trascendencia social que tuvo la conmemoración del XXV aniversario de la “Fiesta del Botillo de Madrid”, cuando el equipo de gobierno se plantease organizar un certamen culinario de las mismas características.

El propósito con el que nace este Festival era dar a la villa un protagonismo similar al que gozaba Ponferrada, con el “Pimiento de Oro” o Villafranca con su “Fiesta de la Poesía”. Pensando que se le otorgaría una mayor notoriedad si se hacía coincidir con la inminente celebración de la “Salida del Santo”, el día 10 de junio tuvo lugar el primer “Festival Nacional del Botillo”.