El pueblo de Ferradillo se sitúa en la Comarca de El Bierzo, en el Noroeste de la provincia de León, en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y está abandonado desde el año 1976. Está asentada sobre la cara noreste de unos crestones rocosos dolomíticos que se conocen como las Peñas de Ferradillo; compartidas entre los municipios de Ferradillo, Paradela de Muces, Pombriego y Voces. Las Peñas de Ferradillo constituyen una isla mineral ceñida entre los ríos Sil y Cabrera. Son el único recuerdo que nos queda del borde costero marino del macrocontinente desfragmentado de Gondwana.
Sí, amigos, hace 400 millones de años, Galicia estaba bajo las aguas del océano. En ese periodo comienza un periodo caracterizado por la gran glaciación provocada por la colocación del supercontinente de Gondwana en el polo sur de la tierra. Ello provoca un enfriamiento de gran parte del hemisferio sur terrestre. Los paisajes que incluyen lo que hoy sería El Bierzo son una plataforma submarina de este gran supercontinente, en su lento desplazamiento hacia el norte.
De costas perdidas y pueblos abandonados
A estas formaciones rocosas que una vez formaron parte de la costa, las acompañan los pueblos abandonados de Ferradillo, Santa Lucia y San Adrián de Valdueza. Una de las muchas rutas por lo Monte Aquilianos, nos lleva de paseo desde el Campo de las Danzas, donde podemos contemplar gran parte del Bierzo, a tomar un camino ancho que nos invita a subir la cumbre donde se encuentra el abandonado pueblo de Ferradillo.