Exaltación del Botillo de Bembibre 2020

Este año llegamos al cuadragésimo octavo Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.

Cartel ganador

Recientemente se presentó en el Ayuntamiento de Bembibre el cartel ganador a utilizar en esta edición. Susana Gomes Rabacal fue la ganadora del concurso de carteles organizado por la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio de Bembibre.

La participación contó con cinco obras inéditas y el ganador, en este ocasión ganadora, obtuvo 350€ de premio.

Celebración del Festival del Botillo

Obtiene la categoría de nacional un festival que cada año es una cita ineludible para los amantes del botillo del Bierzo. En esta ocasión la celebración tendrá lugar el sábado 15 de febrero.

Declarado de Interés Turístico, el Festival de Exaltación del Botillo ronda las cinco décadas de existencia. Cada año cuenta con un mantenedor de renombre que alaba las bondades del embutido estrella del Bierzo.

Los asistentes disfrutan del botillo en su elaboración tradicional: botillo cocido con verdura y cachelos. Una noche única donde se consumen más de 1.000 botillos de ración.

Como novedad, el Festival se desarrollará en dos pabellones para facilitar su desarrollo. Los actos asociados al Festival, el discurso del mantenedor, autoridades y la fiesta posterior a la cena, tendrán lugar en una carpa instalada para tal fin junto al Pabellón Manuel Marqués Patarita.

Venta de entradas

El Ayuntamiento de Bembibre ha puesto a la venta las entradas para asistir al Festival Nacional de Exaltación del Botillo del próximo 15 de febrero de 2020.

En esta ocasión se habilitaron 1.500 entradas, lo que supone una ampliación de asistentes respecto de pasadas ediciones.

Las primeras 1.000 entradas salieron a la venta de forma online, a través de la web gestionentradas.com, del 7 al 15 de enero.

Las restantes 500 entradas se ofrecieron de forma física en la Casa de la Cultura.

El precio de la entrada es de 37€ por persona y se limitó la venta online a un máximo de 10 entradas por persona, tomando como referencia su DNI.

Finalmente acudirán a la gala del botillo 1.400 personas. La venta de entradas se cerró en 1.150, incluyendo la venta online y venta física.

Protagonistas asistentes al Festival

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Fiestas, Belén Martín, han informado que el mantenedor de esta edición será la periodista Ana Ibáñez. La presentadora de España Directo ha mostrado gran interés en participar en este evento.

El talento musical y broche a esta celebración vendrá de la mano de José Mercé. Un artista con marcado carácter flamenco y de reconocido prestigio internacional.

La presentación el evento será a cargo de María Ángeles Cebrones y Nicanor García. Además, durante la gala se dará a conocer el ganador del Certamen Literario.