El Monasterio de Santa María de Carracedo fue fundado por el Rey Bermundo II en el año 990 t restaurando por Doña Sancha, hermanda del rey Alfoso VII en 1138. Se convierte en una poderosa Congregación con filiales en el Bierzo, Asturias, León y Galicia. Posteriormente pasa a formar parte de la Congregación del Cister, de cuyo estilo arquitectónico es un ejemplo.

A comienzos del siglo XVI Carracedo se integra en la Congregación de Castilla iniciando una nueva etapa de esplendor, que se manifiesta con nuevas construcciones y ampliaciones del edificio monástico. En el siglo XIX el edificio fue en parte saqueado y destruido. Su larga historia se manifiesta a través de los diferentes estilos arquitectónicos que se superponen entre sí. en el Claustro se conservan algunos arcos del siglo XVI. En su lado norte se encuentra la iglesia actual construida en 1796, pero inacabada. Es de una sola nave, en ella se conservan una buena parte de las esculturas que tuvo el monasterio.

En el lado sur están el refectorio, la cocina, la biblioteca y las estancias de invierno del abad. En la actualidad estas dependencias contienen los fondos del museo dle monasterio. Son restos del ala este los más atractivos.

En la planta baja destaca entre otras dependencias la sala capitular, se accede a ella a través de una portada románica, a ambos lados hay sendas ventas. Su espacio está dividido por cuatro columnas con capiteles decorado de motivos vegetales y animales y cubierta con bóveda de crucería.

Al piso superior se accede por una hermosa escalera del siglo XVI, se encuentras distintas dependencias a las que se les llama “palacio real” a destacar el oratorio y la llamada Cocina de la Reina. Es una amplia sala de planta cuadrada con cuatro esbeltas columnas sobre las que se apoyan arcos apuntados. Esta estancia comunica con la huerta a través de una elegante arquería.

Mención aparte merece la galería (Mirador de la Reina), elegante pórtico de tres arcos, los laterales de medio punto y el centra apuntado que descansa sobre dos columnas.