En los referente a las gastronomía, Astorga, región maragata, es bien conocida por sus hojaldres, por sus inconfundibles mantecadas (reconocidas por su calidad y exclusividad bajo el sello de la I.G.P. – Orden AYG/962/2004), y también por sus chocolates.

El chocolate y Astorga tienen una larga historia, aunque no se conozca la fecha concreta en la que llegó a estas tierras. Lo que sí se sabe es que Astorga fue una de las primeras ciudades de España en familiarizarse con el chocolate. Se sospecha que esto se debe a las relaciones que estableció la nobleza local con Hernán Cortés en el siglo XVI.

El Museo de Chocolate

En una zona chocolatera, por supuesto que no podía falta un Museo del Chocolate. El que encontramos en Astorga abrió sus puertas en 1994, siendo el primero de su clase en España. Fue fundando por José Luis López, un comerciante de la ciudad que comenzó a reunir las piezas que se exponen casi por curiosidad.

Otro gran punto de encuentro para los amantes del chocolate se da en El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA). Este salón, se celebra tradicionalmente los años impares desde 2007 y en él se reúnen productores de cacao, fabricantes de chocolate y amantes en general de este dulce.