El pasado industrial de El Bierzo está indivisiblemente ligado a la extracción y transformación del carbón. Ha sido la fuente de energía y desarrollo económico y social más importante, dando lugar a diversas empresas que hoy en día forman parte del pasado industrial de El Bierzo y son base para proyectos de futuro.

MSP

La MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) se fundó en 1918 para explotar los recursos carboníferos de El Bierzo y Laciana. A orillas del río Sil, se inicia en 1920 la construcción del actual edificio para la propia alimentación energética de la empresa y como lavadero de carbones. Entorno a esta primera infraestructura se creó la primera línea de ferrocarril Ponferrada – Villablino, que supuso un antes y un después en la industrialización de la comarca. La demanda energética aumenta y la central aumenta su capacidad, y llega a tener 6 calderas de combustión y una nave de turbinas donde transformar el calor en electricidad.

En 1949 Endesa abre la central térmica de Compostilla I, ampliando su capacidad con la construcción de una segunda central (Compostilla II). La MSP no puede hacer frente a esta competencia y comienza su declive hasta que finalmente cierra sus puertas en 1971.

En la actualidad se pone de manifiesto la gran importancia que la MSP ha tenido en la historia industrial de El Bierzo. Su recuperación como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía nos permitirá conocer su funcionamiento. Se expondrán y explicarán las actividades de extracción, transporte del carbón y las tecnologías de producción de electricidad propias de la época.

Compostilla I

Esta Central estuvo operativa desde 1949 hasta 1974. Se dividía claramente en nave de calderas y nave de turbinas. El carbón llegaba a través de una vía férrea. Para su funcionamiento requería un caudal de 8.000 litros/segundo y el río se reducía en verano hasta los 2.000 litros. La fuerza del agua necesaria se consiguió a través de un embalse, la Fuente del Azufre, proyectado por los Servicios Hidráulicos del Norte de España para atender el regadío de El Bierzo.

La Gran corta de Fabero

Fue puesta de manifiesto en la Actualización del Inventario de Recursos Naturales de Carbón, en 1984. Fue una de las minas mayores y más importantes de El Bierzo de explotación a cielo abierto con más de 10 millones de toneladas de antracita. El método de explotación empleado fue el de avance por bancos y vertido por transferencia, es decir, se utilizaba el hueco creado anteriormente para verter los estériles que se iban excavando.