Esta variante del Camino de Santiago nos lleva de Bilbao a la capital compostelana cruzando por tierras bercianas. Esta ruta fue muy utilizada durante la Edad Media por los peregrinos, que cruzaban a través de las montañas para protegerse de los musulmanes. Con el avance de la Reconquista y la retirada de los reinos musulmanes, el camino pierde peregrinos en favor del actual Camino de Santiago Francés, motivo por el cual fue cayendo en desuso.
El Camino Olvidado comienza en Bilbao y termina en la villa de Cacabelos, lugar donde se enlaza con el Camino Francés. Siguiendo el camino recorreremos 60 kilómetros atravesando los siguientes pueblos bercianos: Colinas del Campo, Igüeña, Quintana de Fuseros, Cabanillas, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Cobrana, Congosto, San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y finalmente Cacabelos.
Actualmente el Camino Olvidado se está recuperando gracias al interés de los peregrinos y sobre todo de los senderistas y amantes de la naturaleza, que encuentran en esta ruta un gran atractivo paisajístico.