Llegados a estas fechas del año en las que nos encontramos, todos estamos pensando en esa copa de champagne o cava que nos vamos a servir para brindar con los nuestros. Pero ¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre el champagne y cava? Pues desde Cocina del Bierzo te lo explicamos en este artículo.

Diferencias entre champagne y cava

La principal de las diferencias entre el Champagne y el cava es que el champán francés proviene de una zona muy concreta, Champaña, al nordeste de Francia, y está protegido por una denominación de origen, es decir, que solamente a los que provienen de esta región pueden denominarse champán. Sin embargo, el término champán se ha convertido en una ‘marca’ y popularmente llamamos así a los espumosos que provienen de cualquier parte del mundo. El cava, por su parte, se elabora en la zona mediterránea de España, sobre todo en Cataluña y más concretamente en la región del Penedés.

La segunda de las diferencias entre el Champagne y el cava tiene que ver con el tipo de uva que se realizan. El champán y el cava consiguen sabores diferentes porque ambos se crean con tres uvas muy arraigadas al terreno. Al igual que los vinos también tienen su variación de color que lo da el contacto del jugo de la uva con el hollejo o piel de la uva. Además, dependiendo de cómo se repartan y añadan en la elaboración, el espumoso adquirirá su particularidad.

Las variedades principales en el champán francés son la Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Las tres, en distintas proporciones, aportan sus encantos. Las principales uvas del cava español son las variedades de la Parellada, Xarel·lo y Macabeo, la primera tinta y las segundas blancas. Pero, para la elaboración de los ahora tan aclamados rosados, se añade Trepat.

La tercera diferencia la marcan el suelo y clima. Las diferencias entre el clima mediterráneo de España y el clima continental del norte de Francia son muy acentuadas, y eso se nota en el sabor final de la bebida. Las diferencias en la temperatura hacen una gran diferencia a la hora de madurar la bebida.

 champagne y cava