El Bierzo está unido a la minería de forma muy estrecha. Esta actividad ha sido motor de progreso en la comarca y sustento de muchas familias. En la actualidad la actividad ha descendido notablemente, muchos pozos se han cerrado. Los mineros, conscientes del peligro que les acecha día a día, se acogen a la protección de su patrona, Santa Bárbara, y celebran con alegría su festividad cada año.
Santa Bárbara se celebra cada año en la cuenca minera del Bierzo los días 3 y 4 de diciembre.
Hoy 3 diciembre tendrá lugar la tradicional procesión a las 7:30 de la tarde en Fabero. Partirá de la iglesia vieja y recorrerá las principales calles de la localidad hasta llegar a Pozo Julia.
La convocatoria de mineros a esta celebración es siempre muy elevada, pero también puede acudir todo aquel que lo desee y participar llevando velas.
El día grande de Santa Bárbara es el 4 de diciembre, que se celebra con otra procesión a partir de las 12 h., desde el pozo Julia y hasta la iglesia nueva. A continuación se oficiará la misa y la ofrenda floral.
Se organizan entorno a esta festividad otra serie de actos de carácter más lúdico que ayudan a estrechar lazos entre los asistentes. Es típica la celebración de comidas, las atracciones para los más pequeños y las bandas de gaitas o grupos que amenizan las jornadas.
Este año las fiestas estarán marcadas por el recuerdo del reciente accidente sufrido en Pozo Emilio.
Foto: infobierzo.com (imagen procesión Santa Bárbara en Pozo Julia – César Sánchez).