No todos tenemos una bodega en casa, pero queremos tener nuestro vino en las mejores condiciones posible. No le conviene nada el calor y la luz, la falta de humedad y el movimiento. La botella de vino durará más o menos dependiendo de los cuidados y del tipo de vino.
Para comenzar con los cuidados, la temperatura más adecuada esta entre los 9 y 17 ºC y con pocas oscilaciones térmicas, el vino con más temperatura envejece más rápido.
Evitar la luz directa a las botellas. La luz acelera reacciones químicas poco deseables para la conservación del vino.
La humedad relativa debe estar alrededor de 65%-80% y estar en un espacio bien ventilado.
El vino es mejor que este en contacto con el corcho, evitaremos que se introduzca aire, en posición horizontal o incluso boca abajo.
Los vinos de guarda con características especiales, dependen de su capacidad de envejecer con el tipo de vino, el tipo de uva y la acidez, parámetro fundamental para la capacidad de guarda del vino.
El vino esta mejor en estanterías en un sótano, una despensa o bodega, fuera de las cajas y lejos de olores fuertes o cocinas.
Una vez que el vino esta a temperatura ambiente debe consumirse en 20 días, después va perdiendo sus cualidades.
Otra opción es tener una vinoteca en casa y así controlar la temperatura y la luz de nuestros vinos, facilitando así la conservación.