Hoy os proponemos una ruta muy especial desde las Herrerías de Valcarce hasta Balboa, con el gran aliciente de una comida especial en un Centro de Turismo Rural situado al principio del pueblo de las Herrerías.  La ruta combina el buen comer y vivir para aprovechar todo lo que nos ofrece el Bierzo.

El punto de partida de nuestra ruta se sitúa en Las Herrerías de Valcarce, pueblo rodeado de huertos y campos familiares que son acariciados por el río Valcarce. Conserva su molino y una de las antiguas fraguas que le dan significado al lugar y que se ha transformado en restaurante: “La Casa do Ferreiro”, un rincón de lo más acogedor para disfrutar de sus creps rellenos en los atardeceres de verano. También encontramos un Centro de Turismo Rural “El Paraíso del Bierzo”, un caserón que goza de unas vistas maravillosas. En este ambiente es fácil disfrutar de su agradable cocina, casera y tradicional con raíces bercianas, donde priman los productos de temporada, siempre muy frescos y de primera calidad. Es el perfecto punto de partida para coger fuerzas antes de recorrer nuestro camino.

Continuamos por una senda natural, decorada con frondosa vegetación, con multitud de castaños y amplios campos verdes con vacas y ovejas pastando. Pasamos por los pueblos de Ruitelán y Vega de Valcarce, coincidentes con el Camino de Santiago, y donde visualizaremos un ambiente de peregrinación que nos acompañará hasta Ambasmestas. Allí nos encontramos con la fábrica de los deliciosos quesos de leche de cabra Veigadiarte, que podremos visitar y a su vez catar sus productos http://veigadarte.blogspot.com.es/

En este punto encontraremos indicado el camino hacia Balboa, pequeña carretera “escondida” entre las montañas, intercalada en un paisaje salpicado de variados árboles que nos ofrecen un espectáculo multicolor. A medio camino nos sorprenderá “El Molino de Agüita” antiguo molino convertido en un establecimiento agradable y rodeado de naturaleza. Se encuentra en el pequeño pueblo de Quintela, a 2 kilómetros de nuestro objetivo.

Una vez llegamos a Balboa, los amantes de la naturaleza podrán descubrir su cultura tradicional,  recorrer senderos y descansar en las pallozas. El valle de Balboa ofrece diferentes servicios y alojamientos, albergues, hoteles, pasando por centros de turismo rural. Una nueva iniciativa se ha puesto en marcha en esta zona: adoptar tu propio castaño en el majestuoso soto de Balboa. Una oportunidad para conseguir excelentes castañas con el solo compromiso de cuidar y proteger el árbol. De este producto surgen deliciosas recetas, como por ejemplo una crujiente tosta de cecina con queso Veigadearte horneado y salpicado con trozos de castaña en almíbar.

SORTEO PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA Y LA BUENA COMIDA

El Centro de Turismo Rural “El Paraíso del Bierzo” nos ofrece una comida para dos personas en exclusiva para los seguidores de Cocina del Bierzo. Todos podéis  participar en el sorteo y disfrutar de sus deliciosos platos, a base de productos de la tierra, máxima calidad y rodeados del mejor entorno natural berciano.

Para participar tan solo tienes que dejar un comentario sobre este post en nuestra página http://cocinadelbierzo.com/comer-vivir/ decirnos tu plato favorito elaborado en la cocina del Paraíso del Bierzo (http://www.paraisodelbierzo.com/). El plazo de participación es desde 3 al 12 de julio a las 18:00 horas. El ganador se publicará en nuestro  facebook el 12 de julio a las 18:30.

El ganador y su acompañante disfrutarán de una deliciosa comida el sábado 20 de julio. ¡Mucha suerte a todos y gracias por participar!

Foto: Fuente