El columpio de Valdecarrizo se ha convertido en un nuevo atractivo turístico dentro del Valle del Oza. Os animamos a descubrirlo durante cualquier época del año.

Partimos a pie desde el pueblo de San Clemente de Valdueza, donde encontraremos la ruta correctamente señalizada.

El trayecto es sencillo pero en continua ascensión. Aunque no es de largo recorrido, es aconsejable tomarlo con calma para disfrutar del entorno y el camino en sí. Es una ruta practicable en bicicleta o a pie, apta para niños y senderistas poco experimentados.

A lo largo del recorrido es una constante la frondosidad de este valle. Los castaños abundan por estas tierras y en primavera la flora está exultante. El trayecto no tiene pérdida. Subir y seguir subiendo, hasta llegar a lo alto.

Finalizamos el ascenso en una pequeña llanura. Nos encontramos en una pequeña cima con vistas en 360 grados. Hacia un lado se dibuja con claridad el Valle del Oza, con la ciudad de Ponferrada perfectamente visible al fondo. Y a nuestras espaldas el hermoso Valle del Silencio, zona montañosa donde, sin ser visibles desde nuestra ubicación, se encuentran Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.

Pero detengámonos un poco en el protagonista de esta ruta, el columpio de Valdecarrizo. Que en realidad no es uno sino dos, cada cual con vistas a un valle. A la sombra de unos robles, y con el descanso que nos proporciona el columpio, disfrutamos del paisaje y del lugar en sí, conocido como el alto de Valdecarrizo.

El regreso es sencillo. Desandar lo andado. Bajando con cuidado hasta el pueblo de San Clemente.