Cocinar de manera eficiente

Cocinar es un placer, sobre todo en el momento de la degustación. Sin embargo, esta afición puede implicar un consumo energético muy amplio. Por eso mismo, en este artículo de Cocina del Bierzo te vamos a explicar cómo puedes aprovechar al máximo la energía y, por tanto, garantizar la eficiencia en tu cocina.

¿Merece la pena las cocinas de gas?

Cada vez son más las personas que aprovechan para hacer una reforma en su hogar y cambiar su cocina de gas por la eléctrica. No obstante, quedan algunos que aún se resisten a realizar este cambio. ¿Merece la pena, pues, las cocinas de gas? Indudablemente las cocinas de gas tienen muchas ventajas ya que permiten un buen control de los alimentos y además son bastante seguras. Sin embargo, de poco sirven todas estas ventajas si no tienes contratada una tarifa de gas natural que se adecúe a tu situación, como pueden ser las tarifas de gas de Endesa. Sin duda, es una de las principales compañías con las que contratar esta energía. Además, tienes a tu disposición tanto la tarifa de gas de Endesa 3.1 como la 3.2; es decir, que se adaptan a todo tipo de hogares.

Por supuesto, dicho contrato energético es uno de los muchos que existen. Para encontrar el que mejor se adapta a tu cocina, lo mejor es utilizar un comparador energético. Otra opción es contactar con el servicio de atención al cliente de tu comercializadora habitual, y pedirles asesoría. Por ejemplo, puedes llamar por teléfono a EDP o a cualquier otra comercializadora, y ellos te podrán con la persona correspondiente para que te indique con qué tarifa vas a poder ahorrar más. Recuerda que el teléfono de las comercializadoras es gratuito y no te costará nada la llamada. Y si no te apetece llamar, recuerda que las compañías como EDP disponen de un área cliente en su página web con la que igualmente podrás informarte de todas las tarifas y descubrir así cuál es la que más se adapta a tu caso particular.

¿Cuáles son las ventajas de las cocinas eléctricas?

Mientras que en Italia sigue siendo mucho más habitual las cocinas de gas, en España las vitrocerámicas y las cocinas de inducción no paran de ganar adeptos. Las razones son muchas: su uso es mucho más seguro y además es fácil de mantener. Respecto a la eficiencia, las cocinas de inducción son mucho más eficientes y además te permiten cocinar todo lo que quieras y más, ya que es muy fácil de usar. Aquí encontrarás más información sobre las cocinas de inducción.

Consejos para el ahorro energético en la cocina

Para finalizar, te ofrecemos algunos consejos para que puedas ahorrar en la energía en tu cocina:

  • Utiliza el horno a la máxima capacidad. Si lo pones en marcha cuando está medio vacío, mucha de la energía generada será en vano.
  • Cambia las bombillas de tu cocina por unas nuevas de bajo consumo LED. Si puede ser, haz lo mismo con tus electrodomésticos: renuévalos por otros aparatos que tengan la máxima eficiencia energética.