Hoy desde Cocina os traemos una receta sencilla y deliciosa, cortesía del Restaurante La Casona, chipirones a la plancha con alioli de su tinta. El alioli le da un toque especial, pero lo más importante del plato está en la calidad de la materia prima. En el Restaurante La Casona los elaboran para su nuevo menú de tapas y… ¡Están exquisitos!

Prueba a hacerlos en casa siguiendo esta receta:

Ingredientes:

  1. 500 gramos de chipirones (calamares pequeños)
  2. 4 dientes de ajo
  3. Aceite de oliva virgen extra
  4. Sal y pimienta al gusto

Para el alioli:

  1. 2 yemas de huevo
  2. 2 dientes de ajo
  3. 1 cucharadita de jugo de limón
  4. 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
  5. 1 sobre de tinta de calamar

Preparación:

  1. Limpia bien los chipirones por dentro y por fuera, eliminando su piel y enjuagándolos bajo agua fría. Colócalos sobre papel absorbente para eliminar cualquier exceso de agua o humedad. Prepara un aliño de ajo, perejil, aove y zumo de limón, y reserva.
  2. Prepara el alioli: en un mortero, machaca los dientes de ajo hasta obtener una pasta. Luego, añade las yemas de huevo y el jugo de limón, y mezcla bien. Agrega poco a poco el aceite de oliva virgen extra mientras sigues mezclando, hasta obtener una salsa espesa. Añade el sobre de tinta de calamar y mezcla hasta que se incorpore y obtengas un alioli de color oscuro. Si prefieres una versión más rápida, también puedes hacer el alioli utilizando una batidora o procesadora de alimentos.
  3. En una plancha o sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto.
  4. Añade los chipirones a la sartén y cocínalos durante aproximadamente 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. No exceder el tiempo de cocinado para que queden jugosos.
  5. Mientras se cocinan los chipirones, salpimienta y añade el machacado de ajo y perejil al gusto, por ambos lados.
  6. Retira los chipirones de la sartén y sírvelos en un plato.
  7. Acompaña los chipirones con un limón cortado y decorarlos con perejil, añade el alioli y… ¡Listos para disfrutar!

 

Aconsejamos degustarlos inmediatamente, antes de que se enfríen. Se pueden acompañar con unos brotes tiernos de lechuga, un buque de verduras frescas, unas patatas panadera e incluso un poco de arroz basmati.

Podrás disfrutar de platos tan apetecibles como este y otros deliciosos platos en el Menú de Tapas del Restaurante La Casona.

Chipirones a la plancha