Ayer se celebraba la última cata técnica llevada a cabo durante las 28 Jornadas Gastronómicas del Bierzo. Después de la cata de los vinos de Denominación de Origen Bierzo y la conferencia sobre la D.O Manzana Reineta, la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo y la Marca de Garantía Castaña del Bierzo; le ha tocado el turno a otros dos productos estrella de nuestra comarca: el pimiento asado y el botillo.

Durante la cata, dirigida por Roberto Fuentes, director técnico de ambos Consejos Reguladores, se ha enseñado a como degustar estos alimentos, que al igual que el vino constan de tres fases: visual, olfativa y gustativa. Según contaba Roberto, para la cata del pimiento se ha de analizar el contenido de un tarro entero “valorando diferentes aspectos como el color, la uniformidad, la textura, los restos de piel quemada, las semillas y el caldo, tanto en su contenido como calidad”. Por su parte el botillo, ha de ser analizado tanto crudo como cocinado. Aquí se valoran aspectos como la forma, el color, el aroma, el tamaño de los componentes… La cata del botillo cocinado nos permite, a lo demás, valorar su sabor y consistencia.

Los asistentes contaban con sendas hojas de cata para puntuar todos los aspectos de cada uno de estos alimentos. La cata se llevó a cabo en la cafetería de Ene.Térmica y contó con la asistencia de representantes del mundo de la restauración y la hostelería.