Se conoce como Cascada de El Gualtón o de Carracedo de Compludo (localidad a la cual pertenece). Es la cascada más alta del Bierzo y la única forma de acceder a ella es a pie.

Comenzamos nuestro recorrido en Carracedo de Compludo, donde podemos dejar el coche a la entrada del pueblo y aprovechar para atravesarlo andando y observar sus tradicionales casas de piedra.

El trayecto está señalizado con postes de madera y letreros tallados. Nos dirigimos hacia nuestra izquierda, donde cruzamos un arroyo por un puente de madera. Allí encontraremos una fuente con agua fría.

Seguimos la senda que nos sale al paso, llena de vegetación, estrecha pero sin mayor dificultad. A medida que avanzamos bordeamos la ladera del monte hasta perder de vista el pueblo.

La senda finaliza después de aproximadamente 1 hora. Para llegar hasta la cascada iniciamos el descenso por la ladera de la montaña, despacio y con cuidado pues es muy pronunciada y llena de piedras.

El salto de la cascada es visible desde nuestro descenso, y cuando llegamos abajo del todo nos sorprende el sonido del agua. Es momento de recuperar fuerzas, sacar algunas fotos y deshacer el camino andado.