Esta ruta en los meses de invierno, es la mejor alternativa para los peregrinos en su Camino hacía Santiago de Compostela.

 

El Camino Real, Camino de Santiago de Invierno, un camino natural entre Galicia y la meseta Castellano-Leonesa. Muy utilizado, es la alternativa por la que optan muchos peregrinos, como el mejor camino para seguir sobre todo en la época invernal, evitando cruzar las nevadas montañas de la zona lucense de O Cebreiro.  Y con la posibilidad de recorrer parajes como el Castillo de Cornatel o Médulas, y disfrutar la gastronomía de la comarca del Bierzo donde el protagonista es el conocido Botillo, muy apropiado para esta época del año.

El Camino Real a su paso por el Biezo va desde Ponferrada, Toral de Merayo, Villalible, Priaranza, Santalla, Borrenes hacia Puente de Domingo Flórez pasando finalmente a Galicia.

Desde el 1 de enero de 2015, los peregrinos que hayan optado por la ruta denominada como Camino de Invierno reciben en La Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela la convalidación con el sello oficial, el conocido como Jubileo.  Felicidades por este reconocimiento a todos los que eligen esta ruta.