Finalizada la temporada de recogida de castañas en el Bierzo, es momento de hacer balance de la misma. Los primeros datos arrojan buenos resultados, con una recolección que alcanza la cifra de 1,6 millones de kilos para la Marca de Garantía Castaña del Bierzo. El dato más significativo es la elevada calidad del fruto, siendo este año de mayor calibre que en temporadas pasadas.

La recolección el el Bierzo ha sido dispar. Zonas que habitualmente tenían buenas campañas este año han visto mermaba su producción, tal es el caso de la zona de Médulas. Otras sin embargo se han visto favorecidas por las últimas lluvias, que han engordado el fruto y han permitido un aumento de su calidad y su cantidad.

Aunque la gran mayoría del fruto se comercializa y consume en fresco, aproximadamente el 70%,  una buena parte de la cosecha se reserva para su transformación. De ahí su posible comercialización durante todo el año en sus variedades de harina de castaña, pasta de castaña, castaña cocida y castaña seca.


Página web oficial de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo: http://castanadelbierzo.es/