Foto: fuente

Continúan las labores de recogida de uva en el Bierzo, que se están desarrollando con total normalidad. Se estima que este año habrá una buena cosecha, buena calidad de uva favorecida por las condiciones climatológicas de este año: primavera lluviosa y verano con altas temperaturas.

El fruto ha crecido hasta tener un buen calibre y actualmente se recoge en el momento óptimo de maduración. La previsión para este año 2013 es de unos 15,5 millones de kilos de uvas para vinos Denominación de Origen Bierzo, superando la recogida de la última cosecha.

Como viene siendo habitual año tras año, la recogida de la uva ha comenzado por las zonas más cálidas y con la uva más cumplida, el oeste del Bierzo, en zonas de Valtuille y Villafranca. Continua la cosechas hacia tierras del centro, zonas de Cacabelos y Arganza. Finaliza la campaña en la zona de Ponferrada y alrededores, pueblos de San Lorenzo, Salas y Molinaseca, entre otros.

Durante estos días las cooperativas recobran la frenética actividad de tara y almacenamiento de la uva, que posteriormente dará lugar a los afamados caldos bercianos.