Las lentejas son un pilar básico en nuestra dieta, pero ¿Conoces todos los beneficios de las lentejas?
Estas legumbres se han incorporado en la alimentación regular de muchas culturas, debido a su importante aporte de nutrientes esenciales. Se cree que su origen puede venir de Asia. No obstante, su cultivo ha llegado a extenderse por todo el Mediterráneo, América, entre otros lugares. Son bajas en calorías y con un alto contenido en fibra, antioxidantes y aminoácidos. Por lo que es un buen complemento alimentario que aporta múltiples beneficios al organismo. Son una importante fuente de vitaminas, minerales, lo que nos ayuda a tener un alto nivel de energía.
Beneficios de las lentejas
Seguramente muchos de vosotros estáis acostumbrados a comer estas ricas legumbres, pero ignoráis muchos de sus beneficios. Desde Cocina del Bierzo os dejamos esta lista de beneficios.
- Alivian el estreñimiento: Gracias a su alto contenido en fibra, promueven el movimiento del intestino. También sirven como alimento de las bacterias saludables del colon.
- Regulan la glucosa en sangre: Su fuente de almidón ayuda en el proceso de transformación de los azúcares en fuentes de energía, lo que disminuye el riesgo de diabetes.
- Mejor salud cardiovascular: Contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, que remueven los lípidos dañinos que forman placa en las arterias. Además, su fibra reduce la absorción de grasa y colesterol en el intestino.
- Facilita la formación de masa muscular: Sus hidratos de carbono de absorción lenta aumenta en nivel de energía y, por lo tanto, el rendimiento deportivo. Sus proteínas contribuyen a la recuperación de los músculos tras realizar una actividad de alto impacto.
- Combaten la anemia: Gracias su alto contenido en hierro, magnesio y zinc ayudan a la formación de glóbulos rojos.
- Protegen el sistema nervioso: Su alto contenido en vitamina B disminuye el deterioro de las células nerviosas.
- Cuidan la salud de la piel: Son beneficiosas para recuperar u mejorar la piel tras una herida, gracias a su fuente de vitaminas E. Sus minerales fortalecen el cabello y evitan la caída excesiva.
¡Anímate a comer estas deliciosas legumbres y disfruta de sus beneficios!