Fue en el 1973, y a raíz de un reportaje publicado en la Revista de la Casa de León sobre la trascendencia social que tuvo la conmemoración del XXV aniversario de la “Fiesta del Botillo de Madrid”, cuando el equipo de gobierno se planteó organizar un certamen culinario de las mismas características.

Hace 48 años de esto, y hoy el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre es, sin duda, una de las citas destacadas del invierno en nuestra comarca. Un fiesta para amantes del buen manjar (este año se ha batido récord con 1.400 comensales) que gira entorno al que es el Rey de la gastronomía berciana.

Este año, la gran fiesta del Botillo contaba como mantenedora a la periodista y presentadora de España Directo Ana Ibáñez. En su pregón quiso acordarse de forma especial de las abuelas, asegurando que su relación con la gastronómica se remontaba a su niñez, cuando ayudaba a su abuela a elaborar los embutidos de la matanza.

Que no falte la música

Antes de la cena, la presentación del festival terminó con la actuación de José Mercé que interpretó varias piezas flamencas, acompañado de un guitarra, un percusionista y dos palmeros. El cantante andaluz demostró, que incluso en las tierras del carbón, el flamenco puede cobrar mucha fuerza.