INGREDIENTES (4 PERSONAS)
– 3 calamares unos 150 g en total, limpios
– Sal al gusto
– 1l de caldo de pescado
– 2 dientes de ajo, pelados y picados
– 2 cucharadas de perejil picado
– 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas de sofrito
– 1 taza de arroz (Bomba o de Calasparra)
– 4 cucharaditas de tinta de calamar (véanse los consejos)
– 8 gambas medianas, peladas y sin venas
Realizamos un corte longitudinal en los calamares para abrirlos. Cortamos las cabezas en trocitos y los cuerpos en triángulos y echamos un poco de sal.
A continuación ponemos a hervir el caldo de pescado en un cazo mediano. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se siga haciendo a fuego lento.
Mezclamos el ajo, el perejil y dos cucharadas del aceite de oliva en una taza y lo bátimos hasta obtener una pasta consistente.
Ponemos a calentar las dos cucharadas restantes de aceite de oliva en una cazuela de barro o metal a fuego medio. Colocamos los calamares en el aceite y salteamos, moviéndolos con una cuchara de madera hasta que estén ligeramente dorados (aproximadamente 1 minuto). Incorporamos el sofrito y dejamos que se haga durante 1 minuto. Entonces añadimos el arroz y lo rehogamos, removiendo con frecuencia, durante 1 minuto. Añadimos la tinta de calamar e incorporamos el caldo de pescado. Agregamos la pasta de ajo y dejamos que cueza todo a fuego lento durante 5 minutos. Añadimos las gambas y dejamos que se hagan a fuego lento durante 10 minutos. Sírvelo caliente.
Fuente receta: holagourmet