De la vid no solo puede obtenerse vino, en esta lista presentamos once bebidas que también tienen su origen en esta planta, alguna quizá ¡hasta os sorprendan!

1. Brandy

La palabra brandy viene del holandés “brandewijn” que significa vino quemado. En el siglo XVI los holandeses expertos marinos mercantes redujeron el vino de volumen para rebajar los costes de almacenaje y transporte.

La mejor forma de disfrutar un buen brandy es a temperatura ambiente, dejando que el destilado se caliente ligeramente en la copa antes de consumirlo para que los aromas se desvelen.

2. Cognac

Cognac, región situada al norte de Burdeos, es un término protegido con denominación de origen controlada desde 1909.

La zona posee unas 75.000 hectáreas de viñedos dedicadas al cultivo de uvas blancas, principalmente de la variedad Ugni Blanc, que producen un caldo agrio bajo en alcohol, materia prima para la elaboración del Cognac.

3. Armagnac

El Armagnac procede de la región francesa del mismo nombre. Los Romanos introdujeron la vid, los Árabes el alambique y los Celtas el barril. De la confrontación de estas tres culturas nació el Armagnac.

Bas-Armagnac, Armagnac-Ténarèze y Haut-Armagnac forman un viñedo en forma de pámpana que representa 15.000 hectáreas de viña.

4. Grappa

La Grappa es un elemento imprescindible del patrimonio gastronómico italiano. Sus raíces se encuentran en Bassano del Grappa en el Véneto. La grappa se elabora a partir del destilado de orujo.

La grappa se suele tomar después de una buena comida, ya que se dice que ayuda a la digestión.

5. Pisco

Existe un largo desacuerdo entre Chile y Perú sobre el verdadero origen de este aguardiente, ya que “Pisco” es el nombre de una ciudad peruana.

Clima seco y cálido, la “camanchaca” y altitud dan como resultado uvas con mucho azúcar, ideales para elaborar aguardientes.

6. Singani

El Singani, ha sido consumido en Bolivia, por más de cinco siglos . Es un destilado vínico elaborado con la uva blanca moscatel de Alejandría, principalmente en la región de Tarija, entre 1.800 y 2.200 metros de altitud.

7. Arak

Bebida alcohólica nacional del Líbano y muy apreciada en Jordania y Siria, el Arak es probablemente el primer licor producido en la tierra. Debe sus calidades excepcionales a dos variedades endémicas de uva blanca libanesas, Obeidi y Merweh.

Se trata de un espirituoso anisado incoloro que se convierte en un líquido blanco y lechoso cuando se le añade agua o hielo.

8. Raki

Comúnmente llamado “aslan sütü”, en turco “leche de león”, el Raki es el licor tradicional del país. Al verter agua sobre el líquido, éste toma un tono blanquecino.

9. Ouzo

El ouzo es la bebida más popular en Grecia. Hecho a base de uvas maduradas, se obtiene por ensamble de alcoholes aromatizados por destilación con semillas de anís y eventualmente de hinojo u otras plantas y bayas aromáticas.

10. Vermouth

El vermouth o vermú tiene que ver con el concepto de aperitivo; deriva del latín “aperire”, que significa abrir. El vermouth es una bebida única, ya que su complicado proceso de elaboración y las mezclas de hierbas confieren un peculiar sabor muy agradable y goloso.

11. Quina

Un poco olvidado, la quina fue sin embargo muy popular a principios del siglo XX. Hablamos de un alcohol similar al vermouth. Los vinos quinados son amargos pero que tienen un exceso de corteza de quina, un arbusto originario de Suramérica reputado por sus virtudes medicinales.

Fuente: www.vinopack.es